#ElPerúQueQueremos

A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE LAS TESIS DE ABRIL

LAS TESIS MÁS IMPORTANTES DEL SOCIALISMO

Hoy cuando el imperialismo se propone implementar una nueva guerra imperialista y en donde el capitalismo significa un sistema que atenta contra la humanidad, el estudiar estas tesis y la forma como se encaró una situación política en un país determinado, sirve, no solo para reafirmarnos en nuestra propuesta socialista, sino en proponernos la estrategia del comunismo como horizonte vigente.

Efraín Ruiz

Publicado: 2017-04-15

Seguramente en muchas ocasiones los grandes generales de la historia han planificado las batallas antes de empezarlas. Y la victoria luego de desarrolladas estas ha sido una lógica consecuencia de esta preparación, de esta planificación acertada, de esta mirada estratégica, de esta propuesta táctica que es, como decía, Sun Tzu, el alma de la guerra. El quid de la batalla.  

La historia universal esta llena de muchos ejemplos de los grandes batallas y de las grandes guerras que se dieron en el transcurso de la historia. Desde Gedeón hasta los estrategas que desarrollan en la guerra que enfrenta Rusia contra el estado islámico, se han planteado las estrategias y las tácticas que logran al final el equilibrio estratégico y luego la victoria.

La estrategia como lo señala el general y estrategia chino Sun Tzu es la mirada de conjunto. La visión general de una situación de guerra. Es la mirada a largo plazo y como consecuencia de ello hay que planificar las estimaciones de esta situación de conjunto. Mao decía que toda situación de conjunto tiene que ver con la estrategia. La táctica es la visión de una parte de esta situación de conjunto. La táctica es la parte de la estrategia.

Cuando Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, viajaba de Suiza a Rusia en Abril de 1917, auscultaba la situación particular de la revolución en proceso. El zarismo había caído producto del empuje de las masas obreras y campesinas, que denostaban un régimen corrupto y antipopular. La revolución de febrero de 1917, había concluido y la burguesía había accedido al poder. Pero esta clase, inconsecuente y antipopular, tramaba planes para el restablecimiento de los Romanov y gobernar con los cosacos blancos, los terratenientes y la clase que había sido derrocada por la Revolución de Febrero. En el tren que viajaba Lenin había debates y discusiones sobre el proceso en curso. Bolcheviques. Partidarios de Lenin y los mencheviques debatían sobre si ahí quedaba el proceso o continuaba con la revolución proletaria.

Durante la travesía en el tren, Lenin analizó la situación revolucionaria de Rusia  de ese entonces. Gerard Walter, uno de sus principales biógrafos señala en el texto Lenin: “El resto del viaje termino sin incidentes. Lenin salió del territorio alemán el 13 de abril, en Sassnitz, después de un trayecto que había durado tres días. Platten afirma categóricamente que durante todo ese tiempo no salió un instante del vagón y que ninguna persona de fuera penetró en su comportamiento”. El jefe bolchevique preparaba las Tesis de Abril. 

Cuando llegó a Rusia y se estableció en el cuartel general de los bolcheviques Lenin tenía claro el panorama. Al día siguiente de su llegada lo llevaron al palacio de Tauride, antigua sede de la Duma, y ahora el local de la asamblea de los soviets, y en donde debería pronunciar un discurso sobre el momento actual que vivía Rusia. Lenin planteo las tesis de Abril en ese momento histórico para el primer país que debería desarrollar la revolución proletaria.

Cuando Zinoviev dio la palabra a Lenin, la gran sala repleta de congresistas del soviet de obreros, soldados y campesinos guardó un silencio sepulcral. Iba a tomar la palabra el jefe de la revolución. El jefe exiliado recién venido a la capital. Lenin empezó diciendo: En cuanto a nuestra actitud frente a la guerra, que ha seguido siendo, bajo el régimen actual, una guerra imperialista, una guerra de rapiña, no puede admitirse ninguna concesión, por mínima que esta sea, a la idea “de la defensa nacional revolucionaria”. Y luego señaló las premisas en la que el proletariado puede dar su consentimiento a una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente la defensa nacional. “1. Que el poder pase a manos del proletariado y de los campesinos pobres, 2. Que se renuncie, de hecho y no con palabras, a todas las anexiones y 3. Que se rompa completa y efectivamente con todos los intereses del capital” Primera tesis. La sala comenzó a agitarse. Sobre todo del lado de los mencheviques. Segunda tesis. “La particularidad de la situación en Rusia es la transición de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía, a su segunda etapa, que debe dar el poder al proletariado y a los campesinos pobres” Esta tesis es fundamental en el pensamiento táctico y de contenido estratégico en Lenin.

Las siguientes tesis remarcaban esta orientación táctica. Ningún apoyo al gobierno provisional que tenia un sello de clase: era el gobierno de la burguesía en alianza con los terratenientes. Este gobierno quería traicionar los logros de la revolución. Esa es la Tercera Tesis. La cuarta plantea el reconocimiento de actuar en minoría e ir a las masas para convencerlas de las tesis del paso de la primera etapa de la revolución a la siguiente. Todo el poder a los soviets. He ahí el gobierno que pondría fin a la guerra y a las anexiones imperialistas.

La quinta y la sexta tesis plantean la negación de la republica parlamentaria tipo burgués, capitalista. La sexta plantea el programa agrario. La confiscación de las propiedades de los terratenientes, Las demás tesis plantean el conjunto de la gran táctica del bolchevismo para el paso del poder a los proletarios de Rusia. Enmarcan una gran sabiduría para entender el momento actual del momento en la Rusia revolucionaria.

Hay poquísimos ejemplos de la aplicación de la táctica política revolucionaria tan claro como esta propuesta del jefe de la revolución Rusia, que culminó con el establecimiento de la Republica de los soviets, y que inauguro el primer país que se proponía la construcción del socialismo en el mundo.

Hoy cuando el imperialismo se propone implementar una nueva guerra imperialista y en donde el capitalismo significa un sistema que atenta contra la humanidad, el estudiar estas tesis y la forma como se encaró una situación política en un país determinado, sirve, no solo para reafirmarnos en nuestra propuesta socialista, sino en proponernos la estrategia del comunismo como horizonte vigente.


Escrito por

Juventud Comunista Patria Roja

La Juventud Comunista del Perú - Patria Roja es una organización de izquierda, revolucionaria y antiimperialista. jotace.nacional@gmail.com


Publicado en

Juventud Comunista del Perú - Patria Roja

Blog de noticias sobre política nacional e internacional. ¡Alegres, Rebeldes y Combativos por la Revolución y el Socialismo!