#ElPerúQueQueremos

agentes de cotillo que ingresaron para "retomar san marcos" frente a la resistencia estudiantilfoto: Redacción360

Por la movilización estudiantil para la defensa y transformación de la Universidad Peruana

Pronunciamiento de la Juventud Comunista del Perú - Patria Roja

Publicado: 2016-01-20

Desde la aprobación de la Nueva Ley Universitaria (Ley 30220) que prometía la reforma y el cambio en las instituciones universitarias de nuestro país garantizando calidad investigación y la lucha frontal contra la corrupción se ha creado un clima de desconcierto y zozobra en la comunidad universitaria (estudiantes profesores y alumnos). 

El Congresista Daniel Mora no es el paladín de la democratización de la universidades nacionales, la propuesta del voto universal para la elección de autoridades no nace de su proyecto, sino de la propuesta de ley presentada por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y que por varios meses no quiso incluir en el documento que según el iba consultando a nivel nacional. Daniel Mora intentó hacer esta “consulta a las universidades” cuando todas estas estaban de vacaciones, hecho que se puede corroborar con los documentos que presento al congreso donde se muestran las fechas de estas “consultas”.

La ley universitaria no representa la reforma estructural de la educación universitaria que necesita nuestro país. Es una ley donde no se sancionan a las “universidades chicha”, no se enfrenta al excesivo lucro en la educación privada y en donde esos recursos sirven hoy para promocionar candidaturas presidenciales. Se recortan los derechos estudiantiles y se pone en serio peligro la autonomía, con la creación del SUNEDU, colocando a la educación superior en manos del partido gobernante de turno.

El contexto actual ha demostrado todo lo antes dicho. Son los estudiantes de la UNMSM, la UNFV, la UNICA, la UNAP, entre otros, quienes están defendiendo a la universidad pública, la calidad la investigación y la lucha contra corrupción. La SUNEDU se ha puesto de espaldas a los estudiantes pretendiendo castigarlos con sanciones para que no puedan sacar sus títulos universitarios y demás trámites por culpa de las autoridades corruptas. Lo que no ha podido hacer la SUNEDU lo han hecho los estudiantes.

La lucha de los estudiantes de la UNMSM fue una importante muestra de la unidad de los tres estamentos y en especial de la unidad interna del movimiento estudiantil. En la UNFV los estudiantes enfrentan las amenazas y la matonería aprista. En la UNAP los estudiantes siguen luchando de manera consecuente y en la UNICA la resistencia está más activa que nunca. Son tiempo de cambio en la universidad peruana que se deben apreciar en su conjunto.

sikuris en solidaridad con la toma del anexo 8 de la UNFV

Nuestros compañeros son parte de estas luchas y desde la Juventud Comunista hacemos un llamado a la unificación del movimiento estudiantil para defender el legado de la Reforma de Córdova y avanzar hacia la II Reforma que tanto necesita la universidad peruana. La atomización de las luchas universitarias genera victorias parciales y aisladas que no contribuyen al objetivo mayor de la educación nacional. Los ejes que nos deben unificar son:

1. La lucha por la verdadera democratización de las universidades peruanas (un miembro de la comunidad universitaria un voto y no la ponderación, que hace notar votos de primera y votos de segunda)

2. Defender el carácter público de la universidad (gratuidad, democratizar el acceso, participación en el gobierno y la toma de decisiones de todos los estamentos universitarios)

3. Calidad e investigación (el inicio para este aspecto son los recursos, incremento de del PBI para la educación y presupuesto diferenciado para la investigación en pre y post grado, concurso publico de contratación docente con supervisión de los gremios estudiantiles en cada universidad, consulta estudiantil para el cese de profesores mayores de 70 años y no automático, mejora de las currículas con consulta a los egresados por carrera)

4. Defensa de los derechos estudiantiles (una ley que promueva y respalde a los gremios estudiantiles desde cada universidad hasta el gremio nacional (FEP) dotándolo de mecanismos de control y supervisión de los intereses universitarios)

5. Defensa del medio universitario (en transporte urbano y provincial terrestre y aéreo actos culturales y deportivos etc)

6. No a las universidades empresa (alza de impuestos, sin al lucro de la educación y sanciones severas para el uso con fines político-electorales)

7. Democratización de la universidad privada (Levantar las censuras que impiden organizarse y formar gremios estudiantiles)

Nuestro deber juvenil es defender el presente y el futuro de nuestra nación y transformarla, esto tiene por pilar fundamental la educación, para esto debemos articular al movimiento juvenil y universitario, movilizarlo y organizarlo desde las bases para el fortalecimiento de la Federación de Estudiantes del Perú como instrumento para lograr este objetivo.

Desde la Juventud Comunista extendemos la invitación al y la joven peruana a formar parte de nuestras filas y del proyecto de transformación iniciado por el amauta José Carlos Mariategui.

¡Vivan las luchas estudiantiles!

¡Abajo las mafias universitarias y la intervención gubernamental!


Lima, Enero de 2016

COMITÉ NACIONAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA


Escrito por

Juventud Comunista Patria Roja

La Juventud Comunista del Perú - Patria Roja es una organización de izquierda, revolucionaria y antiimperialista. jotace.nacional@gmail.com


Publicado en

Juventud Comunista del Perú - Patria Roja

Blog de noticias sobre política nacional e internacional. ¡Alegres, Rebeldes y Combativos por la Revolución y el Socialismo!